viernes, 14 de septiembre de 2012

ACEITE DE ARGÁN



Aceite de Argán 

En Marruecos, el aceite de argán se utiliza para bañar el pan en el desayuno o para rociar el cuscús o la pasta. En todo el mundo, este aceite conocido como"oro líquido", está ganando reputación tanto como ingrediente gourmet con grandes propiedades para el corazón como en una gran variedad de productos de belleza y cuidado personal.

El secreto del aceite de argán reside en su composición: contiene más vitamina E en forma de tocoferoles que cualquier otro aceite natural, es decir, es rico en antioxidanetes naturales que neutralizan la acción de los radicales libres, la principal causa de oxidación celular y envejecimiento. Además, contiene hasta en un 80% de ácidos grasos esenciales (acaido linoléico 50 %, acido alfalinolénico 15 %, acido oleico 12 %, acido araquidónico 1 %, acido gammalinolénico 3 %). Por lo que su aporte proporciona flexibilidad, mejora la elasticidad y retrasa el envejecimiento cutáneo.

Este poder regenerador de la piel hace que sea un buen remedio para evitar el malestar derivado de las quemaduras solares, no en vano el argán está indicado como tratamiento para después de tomar el sol o la época vacacional, cuando nuestra piel se encuentraa seca y agrietada. Hay que resaltar entre sus principios medicinales que es un buen antiséptico, pues sirve para limpiar heridas leves, y su utilización evita la aparición de hongos. El cabello también se ve beneficiado de las propiedades del aceite de argán, y es que usándolo como mascarilla es un potente remedio para acabar con los cabellos secos y quebradizos.


Tradición
El aceite de argán se extrae del fruto del Argania Spinosa o "árbol de la vida". Crece únicamente en la costa oeste de Marruecos, desde Essaouira a Agadir, y está protegido por la UNESCO como reserva de la Biosfera. 

Es a través de coorperativas integradas por mujeres como desde los años 90 del siglo pasado, se ha potenciado la exportación de este alimento, con la intención de hacer frente a las multinacionales occidenatles, que empezaron a exportar el fruto del argán a final del siglo XX. Estas cooperativas tienen como objetivo, además de potenciar la economia local de las familias,  promocionar un producto con gran tradición en la sociedad alauita y en peligro de extinción por la tala descontrolada de estos árboles.

En estas pequeñas empresas llevan a cabo labores tradicionales de extracción de este aceite de color oro pálido. Desde las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde las mujeres se dedican a la extracción del fruto del argán, una almendra de sabor muy amargo que posteriormente pasa por diferentes fases mecanizadas para la obtención del aceite, caracterizado por un agradable sabor dulce y un delicado aroma.

 

Comercio
En Amapolabio creemos en el comercio justo y sin intermediarios, por eso hemos comenzado nuestra colaboración conj la cooperativa Argán El Kheir, que se dedica a la trabajosa labor de recolectar y machacar la almendra para después triturarla y obtener este "Oro Líquido de Marruecos", certificado como producto ecológico por el sello Ecocert.