Ya que dentro de un mes voy a ser mama de nuevo quería compartir con vosotros unas líneas sobre el cuidado de la piel del bebe, espero que os sean de utilidad.
No hay nada tan tierno como un bebé desnudo en sus primeros meses de vida. Su piel es tersa, sonrosada, suave y casi transparente, parece invitar a que la acaricies y de esta forma establecer el primer contacto físico con los padres a través de este sensible órgano.
Además de ser una importante vía de contacto sensorial, la piel cumple otras funciones, es la primera línea de defensa frente a infecciones, se encarga de la regulación de la temperatura corporal y permite mantener protegidos los órganos internos.
El bebé recién nacido está cubierto por una fina capa de grasa llamada vermix que lo protege durante sus primeras horas de vida de las infecciones y evita que la piel se descame, por este motivo no es recomendable bañar al bebé nada más nacer, mejor esperar al menos 24-48 horas. Además, durante las primeras semanas la piel del bebé es muy fina y permeable, mucho más susceptible de absorber sustancias tóxicas o potencialmente irritantes como perfumes, sustancias detergentes o derivados del petróleo presentes en productos de aplicación tópica.
Es importante en estos primeros meses, no alterar el desarrollo natural de la piel del bebé, dejando que el manto ácido se vaya formando, se establezca su flora bacteriana protectora y su sistema inmunitario se desarrolle; debemos de ser prudentes en la aplicación de cremas y jabones que muchas veces son innecesarios y pueden provocar reacciones alérgicas indeseables.
Aunque el baño diario suele estar aconsejado por la mayoría de los pediatras no es nada recomendable utilizar siempre jabones líquidos. Los geles y champúes líquidos contienen en su composición química agentes detergentes responsables de la producción de espuma que en muchas ocasiones pueden resultar irritantes para el bebé. Otros componentes poco beneficiosos son los perfumes artificiales, conservantes y derivados del petróleo como los aceites minerales que aparecen en el etiquetado como mineral oil o aceite de vaselina.
Está comprobado que una higiene excesiva en los bebés puede provocar problemas en el desarrollo normal del sistema inmunitario favoreciendo que a la larga aparezcan problemas de alergias.
En primer lugar sería recomendable la aplicación de un ligero masaje con aceite de sésamo o manzanilla por toda la piel del bebé antes del baño, así al sumergirle en el agua caliente los poros se dilatan y facilitan la penetración del aceite, a la vez que le protegen frente a la acción del cloro y otros posibles agentes tóxicos presentes en el agua.
En el agua del baño podemos sustituir el jabón líquido por una infusión de manzanilla o hierbabuena, o añadir unas gotas de aceite de manzanilla, esto será suficiente para mantener limpia y sana la piel de nuestro bebé. Esporádicamente podemos emplear un jabón sólido como el de caléndula o el de rosa mosqueta frotado sobre una esponja vegetal suave, así tendremos la sensación de limpieza de la espuma y evitaremos la irritación y el enrojecimiento de la piel.
En cuanto a las colonias infantiles, que mejor olor que el que desprende tu bebé que es único, suyo propio, y que serías capaz de reconocerlo entre otros muchos?. Si aún así prefieres que tu bebé “huela bien” mucho mejor emplear aguas florales, como el agua de rosas, azahar o hamamelis, que no contienen perfumes sintéticos, son muy suaves, frescas y le dan un aroma natural a tu hijo.
Para el cuidado de la piel en contacto con el pañal es recomendable utilizar agua y esponja, prestando especial atención en mantener bien secos los pliegues, hidratando y nutriendo la zona mediante la aplicación de bálsamos especiales para la irritación y el enrojecimiento, que contengan en su composición caléndula, manzanilla, cera de abejas o manteca de karité.
Es importante cambiar el pañal con frecuencia y emplear pañales ecológicos que no contienen plásticos y permiten la circulación del aire en la espalda evitando completamente la humedad y la posible irritación de la piel. Además estos pañales son respetuosos con el medioambiente ya que son parcialmente biodegradables y no se utiliza cloro ni otras sustancias contaminantes en su fabricación.
10 CONSEJOS PARA MANTENER SANA LA PIEL DE TU BEBÉ
1. no abusar de los jabones líquidos
2. emplear aceites vegetales e infusiones de plantas en el baño
3. no mantener al niño en el agua mas de 10 minutos
4. evitar prendas sintéticas, elegir siempre prendas de algodón
5. emplear pañales ecológicos que permiten la transpiración de la piel
6. prescindir de colonias y perfumes artificiales
7. evitar cremas con conservantes y perfumes artificiales
8. evitar ambientes contaminados
9. lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses
10. masajear, acariciar y besar con frecuencia al bebé