jueves, 11 de abril de 2013

RESPIRACIÓN

La respiración consciente es un ejercicio sencillo, práctico y eficaz que ayuda a reducir los niveles de ansiedad y estrés, y proporciona al cuerpo y la mente un estado de relajación y tranquilidad:
 

- Encuentra un lugar tranquilo donde no seas molestado entre 5 y 10 minutos
- Siéntate con las piernas cruzadas y los ojos cerrados.
- Respira por la nariz mientras cuenta hasta 5 segundos.
- Pausa durante 2 segundos.
- Exhala con los labios fruncidos durante 10 segundos.
- Pausa durante 2 segundos. 
- Repetir

Con cada inhalación, visualiza como la respiración relajante y el oxígeno energizante recorre tu cuerpo. Con cada exhalación, visualiza como expulsas el estrés y todo lo negativo que has acumulado durante todo el día. Con cada pausa, relaja los músculos en tensión.

El propósito de la respiración es mantener un equilibrio ideal de oxígeno y dióxido de carbono dentro de nuestro cuerpo. Demasiado oxígeno, con relación al dióxido de carbono, crea un estado de agitación. Al prolongar la exhalación, se conserva el dióxido de carbono y nos reequilibramos, como resultado lograremos un estado de calma.
 

Por lo tanto este ejercicio de respiración,  puede ser una herramienta muy eficaz para contrarrestar el estrés. Sin embargo para que nuestra respiración sea realmente efectiva cuando deseemos anular la ansiedad debemos seguir tres pautas clave:

1: Inhalar siempre por la nariz.
2: Relajar cualquier músculo que esté tenso, normalmente el cuello y los hombros.
3: Recordar mantener la respiración.

La integración de este rápido y sencillo ejercicio en nuestra vida diaria puede ayudarnos a lograr una vida más feliz y saludable.