martes, 30 de abril de 2013

CÓMO LEER UNA ETIQUETA




En otros post hemos hablado de los ingredientes cosméticos que son importantes evitar, hoy abordaremos el otro gran punto de confusión a la hora de comprar un cosmético: la lectura de la etiqueta
 

Para determinar si un producto de belleza o cuidado personal es nocivo o no, necesitamos saber de qué está compuesto. Así que ... hay que aprender a leer las etiquetas de los productos. Habitualmente el etiquetado cosmético puede ser muy difícil de descifrar. Un fabricante de cosmética convencional a menudo hace que sus listas de ingredientes sean de difícil lectura sólo para distraer la atención del consumidor de todos los ingredientes tóxicos que utilizan. 

Sigue estos consejos para leer la lista de ingredientes de tus productos cosméticos:


En primer lugar, ignora lo que aparece en la cara del envase y pasa directamente a la parte posterior, donde se especifican los ingredientes. Es en la parte trasera donde encontraremos exactamente lo que compone el producto. Términos como "natural", "puro" y "sin parabenos" no aportan nada de información. 
Así que giremos nuestro producto y empecemos.

La lista de ingredientes de cosméticos y productos de cuidado personal se especifica siempre en orden de concentración, de mayor a menor. El primer ingrediente en la lista constituye la mayor parte del producto, y así sucesivamente. 


A continuación, buscamos los ingredientes nocivos. Podemos utilizar nuestro lista de Ingredientes a Evitar  para facilitar este paso. Puede parecer lento al principio, pero con un poco de práctica te harás un experta de ingrediente tóxico en un momento. 

Para compras rápidas leeremos los 5 primeros y los 5 últimos ingredientes de la lista de ingredientes. Los primeros 5 ingredientes constituyen la mayor parte del producto, los últimos son generalmente fragancias y conservantes. Si no son nocivos, muy probablemente se trata de un producto seguro.

Si buscamos ingredientes ecológicos, éstos suelen estar marcados con un asterisco. Recuerda, que la mera presencia de algunos ingredientes orgánicos no hace que un producto sea totalmente seguro. También tiene que estar libre de ingredientes nocivos. Las normas ecológicas para los cosméticos son los mismos que para los alimentos: 100% ecológico, un producto contiene sólo ingredientes producidos orgánicamente, certificado ecológico significa que el producto está hecho de al menos un 95% de ingredientes ecológicos, hecho con ingredientes ecológicos, el producto contiene al menos un 70 % de ingredientes producidos orgánicamente. Ese porcentaje restante queda en manos del fabricante.


Cuando tengamos problemas para encontrar la lista de ingredientes de un producto que queramos comprar, será una buena razón para desechar el producto. Si no hay lista de ingredientes, te sugerimos que no te molestes en comprar el producto. 


Y ahora utiliza estos consejos cuando vayas a hacer tus compras para asegurarte de que estás comprando productos no tóxicos. ¿Tienes alguna pregunta? Nos encantaría contestarlas!