martes, 17 de septiembre de 2013

PETRÓLEO: UN INGREDIENTE A EVITAR

 

Con la llegada del frío la piel se vuelve seca, se grietan las manos y las alteraciones de la piel como el eczema seco empeoran. ¿Y cuál es el remedio más más utilizado para estas dolencias ? Así es ... la vaselina o parafina, también conocidas como petroleo. La mayoría de los médicos prescriben derivados de este producto para tratar afecciones de la piel en invierno, e incluso recomiendan el uso en nuestros bebés y niños. Así que tiene que ser seguro, ¿no? Error .

¿Qué es el petróleo? 
Petróleo o petrolatum, es un derivado de los hidrocarburos. Su origen es natural es decir que viene de la tierra porque es un mineral, pero con su producción se generan una serie de impurezas tóxicas contaminantes. Estas impurezas, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), son sustancias químicas cancerígenas que se encuentran en el petróleo crudo y sus derivados. Sin embargo, como el petróleo es relativamente barato y fácil de producir muchos fabricantes de cosméticos optan por el uso de este ingrediente en sus productos. Además, puede que hasta ahora haya sido barato extraerlo, pero se trata de petróleo crudo, y el petróleo no es un recurso renovable.

¿Por qué evitar petróleo?
Aunque no existe un vínculo definitivo entre el petróleo y el cáncer en los seres humanos la Unión Europea ha prohibido todos los derivados del petróleo en estado puro para su uso en cosméticos. El grupo ambienta estadounidense Environmental Working Group’s (EWG) clasifica en el número 7 al petróleo en la escala de ingredientes nocivos, por ser un posible carcinógeno humano.

El petróleo y el aceite mineral (un aceite derivado del petróleo) se añaden a muchas lociones convencionales y cremas para la hidratación y protección de la piel. Debido a su consistencia espesa y rica estos ingredientes dan sensación de nutrición y suavidad. Pero en realidad, únicamente se asientan en la superficie de la piel que no puede respirar o eliminar correctamente las toxinas. Esto acaba obstruyendo los poros y provocando erupciones. Los productos que humectan la piel al tiempo que le permite respirar son más eficaces.

¿Qué productos contienen petróleo? 
El petróleo se encuentra en una amplia variedad de productos para el cuidado de la piel, productos para bebés, cuidado del cabello, cuidado del cuerpo, el maquillaje y tratamientos para las enfermedades de la piel tales como el eczema. Según un estudio del EWG el petróleo se encuentra en uno de cada 14 productos cosméticos en el mercado, el 40 por ciento en lociones y aceites para bebés.

Para comprobar si un producto contiene este ingrediente busca en su etiqueta: petrolatum, parafinas, siliconas o aceite mineral. La elección de los productos hechos con aceites vegetales puros y mantecas no sólo son mejores para la piel, si no también para nuestra salud y la de nuestro planeta.

Estad atentos, porque en las próximas semana seguirá nuestra serie sobre productos nocivos para la piel.